Habilidades del aprendizaje y las trayectorias educativas

SEMINARIO PEDAGÓGICO 2020

En el mundo en que vivimos, las personas necesitamos aprender a usar las herramientas que permitirán dominar habilidades para la vida diaria

BASES DEL SEMINARIO

- La Unión Docentes Argentinos y el Centro de Formación Profesional N.º 5 se atribuyen y reservan el derecho de admisión al seminario pedagógico "Habilidades del aprendizaje y las trayectorias educativas" pudiendo determinar la exclusión del participante en cualquier estadio del desarrollo del seminario.
- El jurado que selecciona las ponencias está conformado por personas de trayectoria reconocida en el ámbito de la gestión educativa.
- El jurado no podrá ser recusado por ninguna causal.
- La participación en el seminario implica la aceptación de las presentes normas y de todas las decisiones posteriores que pueda tomar la Unión Docentes Argentinos y el Centro de Formación Profesional N.º 5, careciendo de posibilidad de apelación de cualquiera de las decisiones.

FORMATO

Los trabajos deberán ser presentados en documento Word, tamaño de hoja A4, interlineado sencillo, en una sola cara, fuente Arial, tamaño 12, con márgenes superior 3, inferior 2, izquierdo 3 y derecho 1, debidamente numerado y con alineación del texto justificado.

Primera carilla debe contener los datos completos del participante:
- Apellido y nombre
- DNI
- E-mail
- Celular
- Área
- Escuela
- D.E.
- Cargo

Segunda carilla: título y redacción de la ponencia.
El título deberá ser original y no podrá repetir el nombre del seminario.

TRABAJO FINAL

- La extensión del trabajo deberá tener un mínimo de 5 carillas y un máximo de 10. Se enviará vía mail para la corrección. Se entregará impreso luego de ser aprobado por los profesores.
- Las presentaciones fuera de término o que no reúnan los requisitos serán rechazadas.
- Las presentaciones recibidas en formato impreso, podrán ser luego publicados por el medio que la Unión Docentes Argentinos y el Centro de Formación Profesional N.º 5 determinen, con la sola mención del autor, sin que se obligue a estos a desembolsar contribución alguna en beneficio del autor.
- El autor podrá solicitar, con su debida anticipación, la constancia de su participación.
- Para solicitar el certificado de participación es indispensable la asistencia a todos los encuentros.

CIERRE DE INSCRIPCIÓN

Martes 4 de agosto de 2020.

DESTINATARIOS

Docentes de Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Medio y Técnico, Adultos y Formación Docente.

MODALIDAD VIRTUAL

La modalidad prevista es en línea, a distancia y consiste en tres encuentros.

Primer encuentro: 18 de agosto, apertura virtual con disertantes. Con una introducción teórica y un espacio para la interacción y participación activa de los asistentes.

Segundo encuentro: orientación y asistencia virtual para la elaboración de las ponencias. Semana del 24 de agosto.

Tercer encuentro: tiene como finalidad la exposición de las producciones elaboradas durante los encuentros anteriores y que previamente hayan sido corregidas y aceptadas por los coordinadores. Los participantes tendrán que comunicar la temática trabajada, con una exposición de lo realizado y realizar un cierre general de lo elaborado. Cierre del seminario: puesta en común de ponencias aprobadas. Semana del 28 de septiembre.

Tema 1
Nuevas formas de comunicación.

Comunicación en las redes digitales de ayer y de ahora.
Diversidad cultural. Rasgos discursivos.
Géneros. Hipervínculos emocionales y competitivos.

Tema 2
Alfabetizaciones emocionales y competitivas.

Nuevas alfabetizaciones y cambio de estados.
Redefinición del proceso comunicativo a partir de las nuevas tecnologías.
Desarrollo de las tecnologías de la comunicación.
Competencia e identificar los componentes: conocimientos, habilidades y actitudes.
Identificar las modalidades de intervenciones compartidas por varios profesores o expresamente diseñadas para tal finalidad, que se van a utilizar para desarrollar dichos conocimientos, habilidades y actitudes.

Tema 3
Enseñanza y habilidades del aprendizaje.

Desarrollo de las habilidades en la vida escolar.
El juego como acción social de la escolaridad.
Resignificación de lo realizado en las distintas habilidades del aprendizaje.
La didáctica y el rol docente.

Tema 4
Trayectorias educativas o solo espacios de tránsito.

Puente entre la didáctica y el aprendizaje.
Formas de llevar adelante la didáctica en estos tiempos y el cómo.
Diferentes vínculos entre los diferentes roles institucionales.
La relación pedagógica y las trayectorias institucionales.

BIBLIOGRAFÍA

Anijovich, R., Gestionar una escuela con aulas heterogéneas, enseñar y aprender en la diversidad, Colección Biblioteca fundamental de la educación, Paidós, Buenos Aires, 2016.

Camillioni, A. R. W., El saber didáctico, Colección Biblioteca fundamental de la educación, pensar y hacer la educación, Paidós, Buenos Aires, 2016.

Cerrizuela, R. E., Reflexiones sobre el uso de las TIC’s en educación primaria, Editorial Autores de Argentina, Capítulo 1: “Las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) en las aulas”, 1era edición, Buenos Aires, 2017.

Clemente Esteban, A.R., Desarrollo del lenguaje, Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos, Ed. Octaedro, Barcelona, 1996.

De Filippis, A. y Báez, R. A., Proyecto Tildadas, el juego de la tildación. Una experiencia pedagógica y didáctica para enseñar a pensar el por qué de las tildes en las palabras, Ed. Dunken, Buenos Aires, 2019.

De Filippis, A., Escribir sin Errores de ortografía sin morir en el intento, Editorial Autores de Argentina, 2da edición, Buenos Aires, 2020.

Dierssen, M., El cerebro Artístico, la creatividad desde la neurociencia, Ed. Materia III, Buenos Aires, 2016.

Maier, H., Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears, Capítulo 2: “La teoría psicoanalítica de Erik Erikson”, Amorrortu editores, trad. Aníbal C. Leal, Argentina, 1969.

Perkins, D., El aprendizaje pleno, Principios de la enseñanza para transformar la educación, Colección Biblioteca fundamental de la educación, pensar y hacer la educación, Paidós, Buenos Aires, 2016.

Rúa, M., “Quiénes están pensando la educación”, La Nación Digital, 2015, en http://www.lanacion.com.ar/1871950-quienes-estan-pensando-la-nueva-educacion-de-laargentina

Terigi, F., Conferencia Congreso Discapacidad e Inclusión FSC2017, en https://youtu.be/HVdJxoAcAAQ

Terigi, F., “FUNDACIÓN SANTILLANA III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. 28, 29 y 30 de mayo de 2007 LOS DESAFÍOS QUE PLANTEAN LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES”

Terigi, Flavia., “En la perspectiva de las trayectorias escolares FLAVIA TERIGI COMENTARIO AL CAPÍTULO 3 DEL ATLAS DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA: LA ASISTENCIA ESCOLAR EN LA ACTUALIDAD. TRAYECTORIAS EDUCATIVAS EN 8 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA” ,© IIPE – UNESCO Sede Regional Buenos Aires Agüero 2071 C1425EHS, Buenos Aires Argentina 2011”

Azar, G., Diseño curricular nueva escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires : ciclo orientado del bachillerato, 1a ed. , disponible en Diseño Curricular. Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. Ciclo orientado del bachillerato. Formación General, CABA, 2015.

Azar. G., Diseño curricular nueva escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, ciclo básico / dirigido por Gabriela Azar. - 2a ed. - CABA, 2015, disponible en https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/diseno-curricular-del-ciclo-basico-de-lanes

AA.VV, El Diseño Curricular para la Escuela Primaria establece las bases curriculares y es un marco de referencia para los educadores del nivel, disponible en https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/docentes/diseno-curricular-para-el-nivelprimario, CABA, 2019.

AA.VV., “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria, Resolución CFE Nº 93/09, Cosejo Federal de educación, https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2019/03/Resoluci%C3%B3n-CFE-N%C2%BA-93-09-Orientaciones-para-la-organizaci%C3%B3n-pedag%C3%B3gica-e-institucional-de-la-educaci%C3%B3n-obligatoria.pdf, 2009.


INSCRIPCIÓN FINALIZADA

____

Unión Docentes Argentinos

SECCIONAL CAPITAL

DIRECCIÓN

Pringles 50/54 - CABA - C1183ADB

TELÉFONOS

011-4981-7723 / 4981-7482 / 4982-0657

E-MAIL

info@udacapital.org